La Propuesta de IVA para el Juego en Línea en Colombia Enfrenta Incertidumbre tras el Rechazo del Presupuesto
El plan del gobierno colombiano de introducir un IVA del 19% a las plataformas de juego en línea ha quedado en la incertidumbre tras el rechazo del Congreso a una propuesta más amplia de financiación presupuestaria. El impuesto propuesto era un componente clave del Presupuesto General de 2025, que buscaba recaudar COP9,8 billones (2.000 millones de dólares) para abordar los déficits fiscales y las desigualdades en la tributación de las actividades de juego físicas y en línea.
Reforma Tributaria Propuesta y su Justificación
La reforma buscaba eliminar la exención de IVA para las plataformas de juego en línea, alineando sus obligaciones fiscales con los casinos físicos y las casas de apuestas, que ya están sujetas al IVA. El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla destacó el rápido crecimiento del sector, cuyo volumen de negocio pasó de COP13 billones a COP32 billones en solo tres años.
Sostuvo que imponer impuestos a las apuestas en línea podría generar aproximadamente COP2 billones al año, representando una importante fuente de ingresos para el gobierno.
Los defensores de la medida sostenían que el impuesto no afectaría los gastos esenciales de los hogares, ya que está dirigido a actividades de ocio realizadas por personas con ingresos disponibles.
Oposición y Obstáculos Legislativos
A pesar de su potencial para aumentar los ingresos, la propuesta fiscal enfrentó una fuerte oposición. Los críticos advirtieron sobre posibles consecuencias no deseadas, incluyendo:
- Migración de Consumidores a Plataformas Ilegales: Miembros del Congreso y representantes de la industria argumentaron que un IVA podría empujar a los consumidores hacia operadores no regulados, debilitando las plataformas legítimas.
- Desigualdad Económica: Se expresaron preocupaciones sobre la presión competitiva que este impuesto podría ejercer sobre las plataformas en línea en comparación con sus contrapartes físicas.
- Alteración del Equilibrio de Ingresos: El juego en línea contribuye con el 47% de los ingresos fiscales de la industria, mientras que el juego físico, sujeto a IVA, representa el 33%. Los opositores temían que el nuevo impuesto pudiera dañar este equilibrio y frenar el crecimiento del sector.
Los legisladores también cuestionaron la urgencia de generar ingresos adicionales, citando fondos gubernamentales no ejecutados por un total de COP92 billones. Estos argumentos culminaron en el rechazo del Congreso a la reforma fiscal durante una sesión polémica el 11 de diciembre.
Implicaciones Futuras para la Industria del Juego en Colombia
El rechazo del presupuesto y la reforma fiscal asociada deja en incertidumbre la estrategia fiscal del gobierno. El ministro de Hacienda, Diego Guevara, había defendido la propuesta de IVA, destacando su papel en la financiación de inversiones regionales y en la atención de los desafíos presupuestarios.
Sin embargo, la derrota legislativa obliga al gobierno a buscar fuentes alternativas de ingresos o arriesgarse a ampliar el déficit fiscal.
Para el sector del juego en línea, la ausencia de IVA proporciona un alivio temporal, pero persiste la incertidumbre. Es probable que el gobierno reexamine este tema a medida que busca nuevas formas de equilibrar el presupuesto.
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