Brasil Avanza en la Regulación de la Industria de Juegos Electrónicos

04.03.2024

El 27 de febrero de 2024 se realizó un importante avance en el marco legislativo brasileño con respecto a la industria de juegos electrónicos.

La Comisión de Educación del Senado aprobó el Proyecto de Ley 2.796/2021, que tiene como objetivo establecer una estructura legal integral para los juegos electrónicos, excluyendo los juegos de fantasía y los juegos en línea. Este desarrollo significativo fue liderado por la Senadora Leila Barros (PDT-DF), cuyo informe sobre el texto de la Cámara de Diputados recibió un resultado favorable, impulsando el proyecto de ley al Plenario del Senado bajo un procedimiento urgente.

Una Nueva Era para los Juegos Electrónicos

El alcance del proyecto de ley se extiende a la fabricación, importación, comercialización, desarrollo y uso comercial de los juegos electrónicos. Está diseñado para fortalecer el entorno empresarial y ampliar la disponibilidad de capital de inversión dentro del sector.

Al definir los juegos electrónicos como programas informáticos que incluyen elementos gráficos y audiovisuales para el entretenimiento, donde los usuarios pueden controlar e interactuar con la interfaz del juego, el proyecto de ley sienta las bases para el futuro crecimiento y la innovación.

Exclusiones y Aclaraciones

El Proyecto de Ley 2.796/2021 delinea límites claros al excluir las máquinas tragamonedas y juegos similares basados en la suerte, alineándose con los esfuerzos para diferenciar entre diversas modalidades de juegos. Los juegos de fantasía, donde los participantes crean equipos virtuales a partir de jugadores profesionales reales, siguen regulados bajo la Ley 14.790 de 2023, que aborda las apuestas de cuotas fijas.

Avalado por la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) y basado en un sustituto propuesto por el Senador Irajá (PSD-TO), el proyecto de ley enfatiza un tratamiento especial para promover los juegos a través de diversas entidades comerciales, incluyendo empresarios individuales y microempresarios (MEI). La Senadora Leila Barros, relatora del proyecto de ley, destacó la necesidad de fomentar el desarrollo de juegos en los sectores de innovación, recursos humanos y cultura. Ella declaró: «La redacción propuesta refleja un reconocimiento de la importancia de los juegos electrónicos no solo como productos comerciales, sino también como contribuciones significativas a la cultura, la educación y la innovación tecnológica.»

Beneficios del Marco Regulatorio

Barros elaboró además sobre los objetivos generales del marco, que incluyen estimular el crecimiento, crear empleo, combatir las actividades ilegales y aliviar la carga fiscal sobre la producción. «Este marco regulatorio se vuelve esencial. Su principal objetivo es fomentar el crecimiento, crear empleo, combatir actividades ilícitas y reducir la carga fiscal sobre la producción. La institución de este instrumento legal resultará en ventajas para todos los ciudadanos, y para los gobiernos en sus tres esferas, aumentando los ingresos y proporcionando visibilidad y seguridad jurídica para el sector de los juegos electrónicos», dijo la relatora.

El Senador Flávio Arns (PSB-PR), Presidente de la EC, elogió la aprobación del proyecto de ley, destacando su enfoque en los juegos electrónicos como distintos de las modalidades de apuestas. «Estamos hablando de juegos electrónicos y juegos, una industria importante y necesaria en las áreas de educación, cultura y asistencia. No estamos hablando de apuestas. Los juegos están en la salud, en videos, en audiovisual. Están presentes en todas las áreas de la sociedad», comentó Arns.

Nuestro Comentario sobre el Artículo

La aprobación del Proyecto de Ley 2.796/2021 por la Comisión de Educación del Senado de Brasil marca un momento crucial en la evolución de la industria de los juegos electrónicos en el país. Este movimiento legislativo no solo reconoce el significativo impacto cultural y económico de los juegos electrónicos, sino que también preparance del proyecto de ley se extiende a la fabricación, importación, comercialización, desarrollo y uso comercial de juegos electrónicos.

Está diseñado para reforzar el entorno empresarial y amplificar la disponibilidad de capital de inversión dentro del sector. Al definir los juegos electrónicos como programas informáticos que incluyen elementos gráficos y audiovisuales para el entretenimiento, donde los usuarios pueden controlar e interactuar con la interfaz del juego, el proyecto de ley establece una base para el futuro crecimiento y la innovación.