Brasil Considera Nuevo Impuesto Selectivo sobre el Juego
El grupo de trabajo sobre la regulación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados ha introducido cambios en el impuesto selectivo, incorporando dos nuevas categorías de productos y servicios. Según la opinión de los diputados, los coches eléctricos y las apuestas deportivas, juegos de fantasía y loterías también estarán sujetos al impuesto impuesto a los artículos que dañan la salud o el medio ambiente. Estos nuevos impuestos podrían extenderse a otros tipos de juegos de azar si el Congreso aprueba el PL 2234/23. Los miembros del grupo de trabajo abogan por que cualquier tipo de juego, ya sea presencial u online, sea gravado con una tasa impositiva más alta.
Preocupaciones de Salud y Medioambientales
“Es perjudicial para la salud, esa es la comprensión del grupo de trabajo,” declaró el Diputado Moses Rodrigues, miembro del grupo de trabajo. Indicó que este tema sería discutido entre los diputados en el plenario de la Cámara.
En una conferencia de prensa, el Diputado Hildo Rocha explicó la lógica detrás del impuesto: “Se hace para gravar aquellos productos que son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Entendemos que el juego, como su nombre lo indica, es perjudicial para la salud.”
Informe Preliminar y Cambios Potenciales
El grupo de trabajo que analiza el texto principal de la regulación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados publicó su informe preliminar el jueves 4. Sin embargo, aún pueden ocurrir cambios antes de la votación en el plenario programada para esta semana.
En junio, el Diputado Joaquim Passarinho, uno de los miembros del grupo de trabajo que analiza el texto principal de la regulación de la reforma tributaria, expresó su deseo de incluir el juego online entre las actividades sujetas al nuevo impuesto.
Dijo a la prensa que había solicitado un estudio a la Secretaría de Ingresos Federales sobre el juego disponible en teléfonos móviles y online para evaluar los ingresos generados por estas actividades.
Contexto Más Amplio de la Reforma Tributaria
El gobierno de Brasil presentó propuestas de reglas al Congreso para implementar una gran reforma tributaria aprobada en diciembre de 2023. Esta amplia reforma del impuesto al consumo incluye, entre otras medidas, un impuesto selectivo dirigido a productos considerados perjudiciales para el medio ambiente y la salud.
La inclusión del juego en la categoría de impuestos selectivos se alinea con los objetivos más amplios del gobierno de regular y potencialmente frenar actividades consideradas perjudiciales para la salud pública y la sostenibilidad ambiental.
Este movimiento es parte de un esfuerzo mayor para simplificar el sistema tributario de Brasil y asegurar que apoye el bienestar público y la protección ambiental.
Recomendado